La implantación del proyecto “ALPERUJO H2” se sitúa en la provincia de Jaén. Las plantas de producción de hidrógeno, amoniaco y metanol previstas se situarán en terrenos anexos a la instalación de una orujera. En dichos terrenos se localizará la planta de biomasa que producirá la energía renovable utilizada en los electrolizadores para la producción de hidrógeno verde.
Por otra parte, las instalaciones ya existentes en la orujera son, el secadero, la planta extractora de orujo, las balsas de recepción de alperujo, balsa de alpechín, y zona de almacenamiento de orujillo seco. Estas instalaciones servirán como base para la producción de la biomasa y la obtención del agua necesaria en el proyecto.
El agua necesaria para la producción de hidrógeno se obtendrá de dos vías posibles. Se obtendrá agua proveniente de la transformación del alpechín en biogás por medio de digestión anaerobia, cuyo efluente es la mayor parte del agua que contenía el alpechín. En segundo lugar, una corriente adicional de agua mediante la condensación de parte del vapor de agua contenido en la corriente de gases del secadero. En ambos casos el agua debe ser tratada en una planta de tratamiento previo a la entrada en los electrolizadores.
Tanto el alperujo como el hojil y las ramas que alimentan el proceso se obtendrán del mismo territorio en un radio de 100 km de la planta de producción. El amoniaco verde producido a partir de la planta de hidrógeno se usará como base del amoniaco anhidro para posteriormente fabricar de fertilizantes.
Finalmente, se plantea como alcance adicional al proyecto la fabricación de metanol. Esta última etapa del proyecto supone el consumo del CO2 producido en los biodigestores de alpechín y en los procesos de combustión de la biomasa. El CO2 es una de las materias primas de las que requiere la producción de metanol. Al incluir esta etapa en el proyecto, el efecto de economía circular y de aporte de valor añadido se ve incrementado considerablemente. Reduciéndose el impacto de GEI.
El proyecto, íntegramente ubicado en la provincia de Jaén, aprovecha los residuos producidos en el territorio y dota al mismo de independencia del exterior respecto a la producción de biocarburantes.
ALPERUJO H2, contribuye de manera decisiva a 4 objetivos fundamentales de la política agrícola y energética de España y Europa:
- Eliminación y aprovechamiento de un residuo altamente contaminante del sector olivarero (ALPECHIN).
- Sustitución de energía de origen fósil por energía renovable, con cero emisiones GEI, en el transporte de mercancía y en la producción de BIOMETANOL.
- Dota de independencia energética a una zona fuertemente dependiente del exterior (fertilizantes, petróleo).
- Es economía íntegramente circular, 100% de aprovechamiento de materiales de la zona y 0% de dependencia exterior. Con retorno de COMPOST ECOLOGICO, BIOMETANOL, H2 VERDE, cerrando la circularidad del proyecto.